Texto - Instinto e instituciones
Los conceptos de "instinto" e "institución" están totalmente relacionados y a su vez, estos concuerdan con el concepto de satisfacción. El primer término tiene que ver más con ese impulso que tienen los animales y por el que rigen sus patrones de conducta. El ser humano es también un animal, la diferencia es que la capacidad de raciocinio hace que esos instintos se denominen tendencias, pulsiones internas pero de una forma más medida. El segundo término hace referencia a la construcción abstracta creada por los humanos para regular y satisfacer sus propias tendencias. Principalmente surge de un pacto social, un acuerdo entre ambas partes regulado con una normativa determinada y con el fin de satisfacer las necesidades existentes.
El Estado es una institución, pero de carácter secundario porque no parece corresponder tendencia alguna pero designan comportamientos institucionalizados, que sirven de puente entre la sociedad y sus tendencias.
La conclusión final es que las necesidades o urgencias del animal desembocan en la manifestación del instinto y por otro lado, las demandas de las personas son y están cubiertas por las propias instituciones.
Comentarios
Publicar un comentario