Sobre las Instituciones - Hebe Tizio - Punto 5 y 6

 5.- Exclusiones.

Está claro que cuando hablamos de instituciones lo primero que pensamos no es que estas generan exclusión, a veces sin ser consciente de ello. Solo hay que ver por ejemplo el funcionamiento que tiene un colegio e instituto, donde unos son catalogados como capaces y otros como incapaces (fracaso escolar). Esta distinción es bastante problemática, ya que no se está teniendo en cuenta al conjunto colectivo, pensamiento global y/o universal. Algunos dirán que el error proviene del origen de las instituciones pero, simplemente con parar y reflexionar acerca de las prácticas que se están llevando a cabo en ellas sería un gran paso. Debemos "repensar" la institución pero, para poder llegar a conseguir un gran cambio en esta, debemos previamente modificar nuestra actitud y formas de comportamiento. Para que se produzca un cambio se necesita la colaboración de muchas personas con el mismo objetivo por bandera.

6.- El llamado "fracaso escolar".

 Es uno de los problemas que azotan actualmente a la sociedad. Sabiendo que no todo es educable, que existe un goce que no se puede borrar y que sin el consentimiento del sujeto no tenemos nada que hacer a la hora de educar, podemos abordar esta problemática de una manera mas firme y profunda. Cuando hablamos de fracaso escolar, tenemos que ser conscientes que es un término muy general y que para determinar si un sujeto está "fracasando" en el ámbito educativo, tendremos que sumergirnos en su mundo y averiguar todas las causas posibles que provocan ese embolado. Al generalizar, se trata a las personas por igual y se supone que todas ellas tienen las mismas causas y problemáticas.

La escuela es un lugar de transmisión de conocimientos por parte del agente, en la que esta se hace a unos determinados sujetos pasando por alto el grupo, es decir, se da una pugna entre lo particular y lo general. Para el psicoanálisis, no existe el deseo de saber como instinto de la persona, nos movemos en terrenos de pereza y búsqueda de placer. Lo importante entonces es el acto de transmisión de saberes, por tanto, la pieza fundamental en el proceso educativo es el agente de la educación. En él recae la responsabilidad de dar a los sujetos conocimientos generales y sobre todo actualizados, además de despertar el impulso por conocer, la motivación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dimensiones del marco institucional

Sobre las Instituciones - Hebe Tizio - Punto 1 y 2

Video - El secreto laboral de Google