La Sociedad Disciplinaria - Parte 2
Si analizamos una institución conocida por todos como es la familia, veremos todo el entramado de control que existe en ella. Poniendo el foco en la casa, esta se creó para un tipo de pareja específico (hombre y mujer) y donde se implantaron diversas maneras de comportamiento, gustos o incluso sentimientos. Cada una de las partes de la casa cumple una función clara en la constitución del sujeto moderno:
- La sala (recibidor): es la zona entre el espacio público y privado, solo puedes atravesar la frontera con el permiso del dueño de la casa o en este caso de la madre, que representa la figura del amo de llaves (carcelero).
- El comedor: no es solo el lugar donde se come, como bien indica su nombre sino que es un lugar ceremonial, de tradición y prácticas que refuerzan el vínculo familiar. Cada persona ocupa un determinado lugar alrededor de la mesa, siendo el padre quien preside la mesa, a su derecha el hijo mayor y a la izquierda la madre. Esta última es la encargada de servir la comida, siempre el padre en primer lugar y ella en último, quedándose con menor cantidad de comida como acto de amor. Este lugar también ejerce una función normalizadora, la voz de la autoridad (padre) se hace oír y se establecen las normas, los ideales, obligaciones, prohibiciones y los comportamientos esperados de cada miembro de la familia. Por último, comprende una función culpabilizadora, porque el hecho de proporcionar alimentos por parte de los padres a los hijos, hace que estos últimos estén siempre en deuda con sus progenitores.
- Las alcobas (habitaciones): estarán situadas siempre cerca del cuarto matrimonial o incluso adosadas a este, con las puertas abiertas continuamente para que el ejercicio de vigilancia resulte más sencillo. La intimidad y experimentación de la sexualidad quedarán totalmente privadas, en cambio la habitación de los padres estará cerrada. En ella si está permitido la relación amor - ternura pero siempre alejados de la pasión, ya que esta puede poner en peligro la solidez de la institución. Se establecerá una separación entre niños y niñas tanto de espacio como de tipo de decoración.
- La cocina: este es el espacio donde la madre ejerce todo el protagonismo. Ella se encargará de preparar los alimentos para sus hijos como si todavía fueran neonatos necesitados de leche materna. Es la responsable de la supervivencia de sus críos.
- El baño: es el único lugar de la casa donde se puede disfrutar de la soledad y la intimidad propia. Se separa el espíritu del cuerpo, donde este último se concibe como sucio y necesitado de limpieza. También es lugar donde los adolescentes comienzan sus prácticas sexuales, llevando el estigma a esta zona de la casa como lugar de prácticas sucias y pervertidas.
Comentarios
Publicar un comentario