Tema 2: tipos de organizaciones
Es conveniente comenzar con la definición del concepto de organigrama antes de adentrarnos en materia, por tanto, este se define como la representación visual o simbólica de las formas de poder en las organizaciones.
Existen muchos tipos de organizaciones (formal, informal, públicas, privadas, nacional, local, económica, agraria), pero nosotros nos vamos a centrar principalmente en la clasificación que recoge tres tipos de organizaciones: según sus fines, según su formalidad y según su grado de centralización.
Según sus fines podemos encontrar dos subtipos: lucrativas (que buscan un beneficio normalmente económico) y no lucrativas (no busca lucrarse en ningún aspecto).
Según su formalidad encontramos organizaciones: lineales, funcionales, línea staff y comités. La primera es la estructura más simple y antigua. Las relaciones se dan de arriba a abajo, representando una jerarquización de personas y de órganos que las forman. Los inconvenientes es que es demasiado rígida y la autoridad está demasiado concentrada. Un ejemplo muy claro de organización lineal es el ejército o la iglesia. La segunda es un poco más flexible. Se dan órdenes, pero luego cada uno posee libertad de hacerlo como quiera. Se reparten funciones y suele estar sustentada en el conocimiento. El principio de mando queda suprimido, ya que el trabajador dependerá de cada uno de sus especialistas. Puede generar dificultades de coordinación. La tercera hace referencia a los gabinetes técnicos, que sirve como elemento de apoyo (asesoramiento) para que la estructura vertical siga tomando decisiones. La cuarta remite a los comités, que podríamos definirlos como el conjunto de personas que se reúnen pensar, deliberar y actuar de forma coordinada. Existen diversas tipologías de estos pero habría que destacar sobre todo las ventajas: soluciones objetivas, aprovechamiento de conocimientos especializados y reparto de la responsabilidad. Como punto negativo destaca la posible lentitud en la toma de decisiones, ya que implica a varias personas a la vez.
Por último, según su grado de centralización podemos encontrar dos tipos de estructuras, la centralizada, en que la autoridad y la toma de decisiones son de carácter vertical y jerárquico (ejército), y la descentralizada, donde las responsabilidades son delegadas (cooperativas industriales o agrícolas).
Os dejamos un vídeo en el que se reflejan muy bien los tipos:
Comentarios
Publicar un comentario